Queréis respeto y subvencionáis ofensas" se lee en una de las pancartas de protesta que sostiene una mujer en una manifestación contra la representación de la obra Teledeum de Els Joglars en Cáceres en 1984. Eran los tiempos en que Extremadura comenzaba a despegarse del pasado, pero aún quedaban gestos como éste.

La imagen aparece en la exposición Objetivo Extremadura. 25 años de democracia. 20 de autonomía , inaugurada ayer en la Biblioteca Regional en Badajoz. Sus más de ciento diez imágenes proceden de los fondos de EL PERIODICO EXTREMADURA y recorren el tiempo de la democracia en la comunidad autónoma, sus "luces y sus sombras", según destacó el director de este diario, Julián Rodríguez, en la presentación de la muestra. Esta actividad forma parte de los actos organizados por la empresa periodística con motivo de sus 80 años.

A la inauguración acudió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien declaró que la exposición enseña cómo la región "ha crecido y se ha desarrollado en apenas 20 años, dejando atrás la incuria, la dejadez y el destierro a la que la habían sometido".

DECANO DE LA PRENSA

Con motivo de la apertura de esta muestra, el diario decano de la región y la consejería de Cultura firmaron un acuerdo por el que aquel cede sus fondos fotográficos a la Biblioteca Regional. Estos fondos contienen más de 110.000 imágenes hechas entre 1970 y la actualidad, además otras centenares de años anteriores sobre personajes y momentos históricos como la posguerra. La biblioteca los inventariará y los catalogará en un plazo de dos años, según su director.

Dispuesta en paneles que exhiben año tras año las fotografías, acompañadas de un texto explicativo, la muestra se detiene en los seres anónimos y en los públicos, en los acontecimientos relevantes de la vida diaria de una región, en sus momentos más espectaculares (la Expo de Sevilla) y en los más dramáticos (la riada de Badajoz).

BLANCO Y NEGRO

La exposición arranca en el año 1977 cuando se produjo la primera visita real a Extremadura, de la que se ofrecen imágenes, junto a las primeras elecciones democráticas o la apertura de la fábrica Waechtersbach. Hasta 1998 las imágenes son todas en blanco y negro. Otra visita de los Reyes, esta vez a Las Hurdes, introduce el color, que hoy es común en todas las portadas de los periódicos. Ese fue también el año en que el dictador Fidel Castro recorrió las ruinas romanas de Mérida.

El director de la Biblioteca Regional, Justo Vila, subrayó que la exposición de EL PERIODICO "ha sabido reflejar el cambio de siglo y ofrece un álbum familiar de varias generaciones de extremeños".

El director del diario, Julián Rodríguez, ironizó con la "contraprogramación" que padeció ayer esta actividad al coincidir con la presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Badajoz a la misma hora de la inauguración de la muestra.

"Hemos puesto el acento en la diversidad", dijo. Rodríguez anunció que un catálogo recogerá las imágenes de la exposición y se repartirá gratuitamente con el periódico y destacó la etapa positiva que vive en estos momentos el diario, tras la inauguración la semana pasada de su planta de impresión en Plasencia.

Francisco Muñoz describió la muestra como la de "los años en que nos reinventamos Extremadura". "Ante ella uno puede sentir nostalgia al ver cómo el tiempo nos deja atrás la juventud".

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo.