El dictador alemán Adolf Hitler y otros dirigentes del nazismo y el Tercer Reich germanos son hoy aún "Hijos Predilectos" de muchas ciudades polacas, aunque han pasado mas de 60 años desde el final de la II Guerra Mundial. Adolfo Hitler y el mariscal Hermann Göring figuran, por ejemplo, en la lista de "Hijos Predilectos" de la ciudad de Gdansk, la antigua Danzig alemana, como se puede ver en la página oficial de Internet de la villa.

El diario "Rzeczpospolita" denuncia hoy que en ciudades como Gdansk, Szczecin, Wroclaw, Kolobrzeg, Olsztyn y Legnica, hasta el final de la guerra localidades alemanas y que pasaron después a integrarse en la república polaca, nadie se ha ocupado de despojar a los jerarcas nazis de los títulos honoríficos que les dieron esas villas. "Es vergonzoso que esos criminales que quisieron exterminar a los intelectuales y convertir en esclavos a los demás polacos figuren junto a patriotas y personalidades que hicieron mucho por sus villas", según Henryk Swiebocki, científico del Museo Internacional "Auschwitz-Birkenau", el antiguo campo de concentración en el que los nazis exterminaron a más de un millón y medio de personas. Zbigniew Girzynski, diputado del partido del gobierno "Ley y Justricia" señala en el mismo medio que la ley proyectada sobre la "descomunistización" de Polonia podría ser ampliada y abarcar también la "desnazificación".

La ley que discutirá dentro de poco el Parlamento polaco prevé la eliminación de los nombres de calles, plazas y avenidas relacionados con el comunismo y los comunistas, entre ellos también los nombres relacionados con los polacos que combatieron en España, en las Brigadas Internacionales, a favor de la República. Esa ley podría servir también, dice el diputado Girzynski, para eliminar de las listas de "Hijos Predilectos" de las ciudades hoy polacas los nombres de Hitler, Göring y otros criminales de guerra nazis.