+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUSTICIA CLIMÁTICA

Los hogares españoles más ricos contaminan el doble que los más pobres

Las emisiones del 10% de las familias más humildes suman el 5,8% del total de España Oxfam, que ha recabado los datos, pide cheques climáticos contra la injusticia ambiental

 

Tráfico intenso. -

MICHELE CATANZARO
10/12/2019

El 10% de hogares más ricos de España emiten más del doble de CO2 que el 10% de los hogares más pobres (en concreto 2,3 veces más). Estos últimos solo contribuyen al 5,8% de las emisiones totales españolas asociadas al consumo.

Así lo revela un estudio que presentará este martes la oenegé Oxfam Intermón en la Cumbre del Clima de Madrid. El análisis, llevado a cabo por las economistas Mònica Serrano y Francisca Toro, se basa en datos del 2015.

"Aunque los ricos tienen más acceso a tecnologías limpias, siguen emitiendo más que los pobres", explica Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón.

Los impuestos sobre las emisiones, aunque imprescindibles, pueden derivar en más desigualdades. "Los impuestos que impulsaron la revuelta de los chalecos amarillos en Francia hacen que el 10% de hogares más pobres, aún contaminando menos, paguen un 2,7% más que el 10% de hogares más ricos", ejemplifica Contreras.

Cheque climático

Por ese motivo, Oxfam aboga por un "cheque climático": la recaudación de los impuestos verdes se repartiría entre los hogares con menor renta. El sistema, uno entre varias opciones fiscales, fue propuesto recientemente también por la Fundación Alternativas y goza de la opinión favorable de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Me parece una propuesta interesante", afirma Enric Tello, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona, no implicado en el estudio. "Sin embargo, el problema de la justicia social redistributiva se tendría que arreglar con una reforma fiscal integral en la línea de la renta básica. Eso sí, con un componente verde muy potente", afirma el economista.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España