La justicia holandesa debe examinar este martes la demanda de extradición a Canadá de un hombre de 38 años sospechoso de haber acosado por internet a Amanda Todd, una joven canadiense que se suicidó en el 2012 tras colgar en Youtube un estremecedor vídeo en el que narraba su drama.

El acusado, Aydin C., fue detenido en enero del 2014 en Tilburg, una localidad al sur de los Países Bajos, acusado de haber acosado a decenas de adolescentes en su país, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos y Canadá, y haberlas instado a hacerse fotografías eróticas y a realizar simulaciones sexuales ante la cámara del ordenador.

El acusado grababa a las menores y si estas se resistían, les amenazaba con publicar el material que tenía de ellas, lo que hizo con Amanda, a quien amenazó desde que tenía 12 años y a quien envió un nuevo mensaje que la llevó a quitarse la vida cuando tenía 15 años, según explicó su madre.

La vista tendrá que dirimir sobre su extradición y el veredicto será público en unas dos semanas. Aydin C. ya publicó una carta el año pasado clamando por su inocencia.

El suicidio de la menor provocó una gran conmoción no solo en Canadá porque reveló los riesgos del ciberacoso sexual y la poca comprensión del entorno de la víctima, que contribuían a empeorar la situación. Parte del drama de Amanda venía también de la difusión de las imágenes entre sus compañeros de escuela y las burlas de estos.

Canadá acusa a Aydin C. de extorsión, petición de niños para fines sexuales, amenazas y acoso.