Un hombre de 41 años falleció ayer en Tortosa (Tarragona) debido a un golpe de calor, según ha confirmado la Conselleria de Salut esta misma tarde. La víctima, que se encontraba indipuesta en la vía pública, fue trasladada a MC Mutual de Tortosa, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida. Con esta son ya cuatro las muertes en Catalunya a causa de las altas temperaturas. En el 2017 no se produjo ninguna.

El sábado pasado otras dos personas (probablemente sin hogar, ya que iban indocumentadas) fallecieron en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Un día antes, el viernes, otro hombre murió en el Hospital Clínic de Barcelona tras ser atendido por el Sistema d'Emergències Médiques (SEM). Las tres muertes, ha confirmado la 'conselleria', fueron por golpe de calor.

Además, la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) está investigando otros dos posibles casos (aún no confirmados) de muertes causadas por las altas temperaturas: el de un hombre de 62 años ayer en Barcelona y el de otro de 45 que murió el lunes en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Cerrada la alerta por calor

Aunque las temperaturas no son tan extremas como el pasado fin de semana, punto álgido de la ola de calor, siguen siendo elevadas. Ayer Protecció Civil de la Generalitat cerró la alerta del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) por ola de calor que se activó el pasado 2 de agosto. Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) dio por finalizado el episodio de calor y se esperan precipitaciones en toda Catalunya a partir de mañana.

Durante todo este episodio de ola de calor (desde el día 2 hasta hoy), el teléfono de emergencias 061 de CatSalut ha atendido un total de 453 llamadas relacionadas con las altas temperaturas, incluyendo consultas telefónicas y movilización de los recursos del SEM.