Primera muerte en España por coronavirus. Se trata de un hombre de 69 años fallecido el 13 de febrero que, en un principio, se catalogó como un paciente de neumonía grave y que acabó muriendo en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, según confirmó ayer la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló. El fallecido en España por covid-19 (el nombre científico del virus chino que ya ha causado más de 3.000 muertes en el mundo) había viajado recientemente a Nepal.

Este caso conocido mediante una investigación retrospectiva, explicó Barceló, se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que hizo el Ministerio de Sanidad el 27 de febrero. Dicho cambio instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. Con este, ya son 19 los casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana, una de las regiones españolas más afectadas junto a Madrid (56 casos) y Cataluña (18). España registraba, al cierre de esta edición, más de 160 infecciones por coronavirus. En Andalucía, el último paciente conocido, de 73 años, continuaba grave en la uci del Hospital Virgen de la Victoria, en la ciudad de Málaga.

Además, en Cataluña unas 315 personas permanecían ayer en aislamiento domiciliario por riesgo de coronavirus: son contactos de los 18 contagiados, según informó la Consejería de Salut. Estas medidas de aislamiento, explicó el secretario de Salut Pública, Joan Guix, no son extremas, sino que permiten la convivencia con el núcleo familiar (a no ser que haya algún miembro con la salud delicada).

Dos de los 18 infectados en Cataluña están siendo tratados desde sus casas, pues «la sintomatología [leve] que tienen así lo permite», indicó la consejera Alba Vergés en rueda de prensa. Paralelamente, Cataluña ha habilitado dos hospitales más para tratar los casos de coronavirus, pues hasta ahora todos estaban centralizado en el Hospital Clínic de Barcelona: el Joan XXIII de Tarragona y el Arnau de Vilanova de Lleida.

CONTENCIÓN / A nivel estatal, Sanidad sigue manteniendo la fase de contención como nivel de alerta. «Los nuevos casos no han cambiado el escenario en que se mueve España. De momento no habrá más restricciones que esas dos anunciadas», dijo ayer el ministro Salvador Illa. Aun así, la situación es especialmente delicada en el País Vasco. Alrededor de un centenar de sanitarios permanecen en aislamiento en Álava por riesgo de virus, informa Manuel Vilaseró. El foco del hospital Txagorritxu es responsable de siete de los 13 casos de covid-19 identificados hasta el momento en Euskadi. Hay unas 211 personas en vigilancia por contacto con ellos, según informó la consejera de Salud, Nekane Murga, que indicó que la comunidad ha incorporado una docena de médicos para reforzar al equipo de vigilancia epidemiológica en el que ahora trabajan 25 personas.

APLAZAMIENTO / Además, la Diputación de Vizcaya decidió aplazar, sin nueva fecha, la prueba psicotécnica de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de auxiliar de enfermería del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) prevista para el 11 de marzo en el BEC, en Barakaldo, para evitar posibles contagios por el coronavirus. También en Catalunya se canceló la XIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación, cuya celebración estaba prevista para el 9 y 10 de marzo en Barcelona.

Actualmente, y según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, hay unas 20 vacunas en desarrollo para tratar el covid-19, un virus hasta el momento muy desconocido que parece comportarse de un modo similar al virus gripal (y por eso se espera que, con la llegada del calor, la epidemia empiece a remitir). Aun así, la microbióloga y médica de urgencias Mar Casals, del Hospital Fátima de Sevilla, explicó la eficacia y seguridad del tratamiento experimental antiviral del VIH en el coronavirus. «Estos antivirales tienen inhibidores que ayudan a producir un virus inmaduro para disminuir la infección de este virus», dijo esta experta en una entrevista con Europa Press.

«Acorta el periodo de enfermedad y evita que este se agrave», explicó Casals. Del mismo modo, la médica afirmó que las investigaciones siguen adelante para dar con una vacuna que pueda acabar con este virus o ralentizarlo hasta eliminarlo. «Se está probando una vacuna exprés en el que se coge un trozo de hebra de este virus y se inyecta en el paciente para producir mecanismos defensivos de este virus», ilustró.