Los hombres se implican más en las tareas domésticas cuando su mujer tiene un empleo y un nivel de ingresos alto. Esta es una de las conclusiones del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Panorama Social 10 .

Así, el reparto de las tareas en el hogar es más igualitario en las familias cuyas mujeres trabajadoras tiene un nivel de ingresos alto, exponen las profesoras María José González y Teresa Jurado, autoras del estudio.

La socióloga Teresa Jurado ha explicado que la implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos, y conviven con mujeres que trabajan y tienen niveles educativos y sueldos elevados. Jurado destacó el cambio experimentado por las mujeres en la última década respecto a su incorporación en el mercado laboral y recordó que, en el 2008, el 72% de las mujeres de entre 20 y 49 años que viven en hogares con hijos están ocupadas a tiempo completo. Pese a todo, la mayoría de los hombres de entre 25 y 50 años siguen dedicando menos tiempo a las tareas domésticas que sus parejas.

El informe también revela que el 18% de los hogares en los que trabajan los dos miembros de la pareja tienen ayuda de una empleada doméstica. La cifra aumenta al 20% en el caso de los hogares con mujeres mileuristas y al 90% en el de las casas de trabajadoras con sueldos superiores a 2.500 euros.

MENOS HIJOS Y MAS TARDE En otra investigación, los profesores Daniel Devolder y Anna Cabré analizan la reducción del tamaño medio de las familias por la caída de la fecundidad. "El retraso de la edad de la maternidad y, en relación con él, el aumento de la infecundidad", son algunas de las causas de que las parejas españolas tengan menos hijos y los tengan más tarde. Cabré advirtió de que el 25% de las mujeres nacidas en 1994 nunca tendrán hijos.

La población extranjera ha contribuido en un 58% al au- mento de la natalidad entre el 2002 y el 2006, aunque la tasa de fecundidad de las extranjeras tiende a reducirse mientras aumenta la de las españolas, según señala el informe.