Jesús Ruiz Prieto, el hombre que el pasado miércoles rescató a una vecina de una casa incendiada por su marido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), explicó ayer que el esposo bloqueó la puerta de la habitación en llamas donde estaba la mujer porque «lo estaba volviendo loco» y quería dejarla encerrada.

El héroe, que recibirá un homenaje por su «valentía» el próximo 31 de enero, explicó que fue su hermana Margarita la primera en escuchar los gritos de auxilio de la mujer a primera hora de la tarde, cuando se percataron de que había un incendio en una de las casas de enfrente.

«Salté la valla y subí la escalera al segundo piso, allí estaba el hombre sujetando la puerta», relató Jesús Ruiz, que añadió que el hombre se negaba a abrir la puerta alegando que «lo estaba volviendo loco, que la dejase ahí». «Tenía intención de matarla, había echado gasolina», explicó Ruiz, que precisó que su reacción «fue quitarlo de enmedio y sacar a la mujer», y que no hubo más forcejeo. Cuando abrió la puerta, Jesús se encontró con «la habitación en llamas, estaba todo lleno de humo, no se veía nada».

Su hermana, Margarita Ruiz, señaló que ella no vio lo sucedido porque se encontraba «alertando a la policía del incendio», en la jefatura que se encuentra al lado de la vivienda incendiada. «Encontré a mi hermano con la mujer a media escalera. El hombre estaba en el salón, tranquilo, metiendo papeles en una bolsa», reconoció.

La hermana de Jesús señaló además que el marido «esperó en la puerta hasta que la Policía, alertada por mi hermano que había visto lo ocurrido, lo detuvo. Era consciente de lo que había hecho». Sobre el estado de salud de la mujer, los hermanos contaron que cuando la encontraron «tenía los pies y la cabeza quemados, no podía respirar y sufría un ataque de nervios».