La policía local de Vigo detuvo ayer a un hombre de 51 años, Manuel F. A. A., de origen portugués, acusado de prender fuego a la casa de su mujer y provocar la muerte de su suegra, así como heridas muy graves a su esposa. Su hija, de 13 años, que se encontraba en la casa, sufrió problemas respiratorios tras el incendio.

Los hechos ocurrieron a las 1.15 horas de la madrugada de ayer, cuando el detenido forzó la puerta de entrada de la casa en la que vivían su mujer, su hija y su suegra, en el casco viejo de Vigo. El hombre esparció la gasolina que llevaba en una garrafa por todo el inmueble y después le prendió fuego. Sobre el presunto autor de los hechos pesaba una orden de alejamiento del domicilio familiar, informaron fuentes de la policía viguesa.

NO SALTO Las llamas y el abundante humo que se produjeron tras el incendio afectaron gravemente a la madre de su mujer, Argelia A. A., de 88 años, que tenía muchas dificultades para desenvolverse de forma autónoma y no logró saltar por la ventana para librarse del fuego.

Los bomberos intentaron ayudarla y, finalmente, la sacaron del domicilio, pero no pudo superar el efecto del humo y las llamas y falleció a su llegada a la Clínica Povisa, de Vigo. El fuego provocó también heridas graves a la esposa del detenido, Carmen, R. A., de 45 años, que sí fue capaz de lanzarse por la ventana para evitar morir abrasada, aunque con graves consecuencias.

Los sanitarios del servicio médico 061 la trasladaron a la clínica, donde se le diagnosticaron rotura de varias vértebras, edema pulmonar y quemaduras en el 45% del cuerpo. La mujer permanece ingresada en estado muy grave. También está hospitalizada la hija del agresor, una joven de 13 años que saltó a la calle descalza desde la ventana del primer piso, huyendo del fuego. La chica es asmática y sufrió un episodio de insuficiencia respiratoria a causa del humo. Aún así, logró llegar corriendo a una comisaría local donde alertó de lo sucedido.

La muchacha fue ingresada en el Hospital Xeral Cíes, de Vigo, donde fue tratada de sus problemas respiratorios y de las heridas que se hizo en los pies en su carrera por el empedrado de la ciudad hasta las dependencias policiales.

Según los informes de la policía, el detenido había amenazado de muerte a su mujer varias veces, por las que había sido denunciado y no podía acercarse a la casa familiar.

El hombre se encuentra también ingresado en el Hospital Xeral Cíes por haber inhalado humo.