Un hombre de 72 años mató ayer a su mujer, de 65, y después se suicidó en L’Escala (Alt Empordà), donde ambos residían. Con esta son 19 las mujeres asesinadas por sus parejas este año. Durante el confinamiento, han emergido 913 mujeres y 1.113 niños víctimas de la violencia machista en Cataluña.

Una llamada a emergencias a las siete de la mañana alertó a los Mossos del crimen machista en el Empordà. El cadáver de la mujer, de nacionalidad belga, apareció tapado con una cortina en el jardín del domicilio familiar.

Según los primeros análisis, ella fue apuñalada. El hombre se ahorcó en un árbol de la parcela vecina, pero antes de suicidarse, dejó una nota y quemó el coche de la mujer con pertenencias de ella. Los Mossos del Área de Investigación Criminal (AIC) se han hecho cargo de la causa para esclarecer las circunstancias concretas de los hechos. Fuentes del caso explicaron a ACN que la pareja iba a divorciarse y que los cónyuges tenían desacuerdos sobre la propiedad de la vivienda.

Este crimen eleva a 19 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2020 en España, y a 1.052 las víctimas mortales desde que empezó a registrarse la estadística, en 2003.

La de ayer sería la tercera víctima mortal por violencia machista desde que se decretó el estado de alarma y la cuarta mujer asesinada por sus parejas o exparejas en Cataluña en lo que va de año, la primera en las comarcas de Girona.

Además, 11 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas del 2020 y solo dos de las víctimas mortales de este año habían denunciado a su agresor.

Tras conocerse este asesinato, la Generalitat dio a conocer la situación de la violencia machista en Cataluña durante el 2020. Por lo general, las atenciones a las mujeres prácticamente se han duplicado. El número de las que llaman pidiendo asistencia contra sus agresores machistas, o ayuda psicológica, ha crecido el 88% si bien en las últimas semanas ha habido un descenso.