Pamela Liliana C., de 35 años, fue asesinada ayer por la mañana presuntamente a manos de su pareja, que utilizó el arma homicida para suicidarse más tarde. El suceso, que eleva a 28 las muertes por violencia sexista en lo que va de año en España, tuvo lugar en plena calle, en el barrio de Ventas (Madrid).

Liliana era peruana y llevaba tres años saliendo con su agresor. El hombre, Pedro N. A., de 50 años, era español y no tenía antecedentes policiales.

Según los testigos, la pareja entró en un bar y tras pedir dos refrescos comenzaron a discutir. Ella salió fuera y él la siguió. Cuando estaban en un parque próximo al bar, el agresor sacó un cuchillo y le asestó una decena de puñaladas en prácticamente todo el cuerpo, desde los brazos hasta el abdomen, las piernas y el cuello. Acto seguido, Pedro el hombre cogió el cuchillo y se lo clavó en el tórax.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, comprobaron que la mujer estaba muerta. El hombre seguía con vida, aunque estaba en parada cardiorrespiratoria. A pesar de ello, los médicos pudieron reanimarle y le trasladaron al Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó a las 12.45 horas. Falleció poco después en el quirófano debido a la gravedad de las heridas, según explicó un portavoz de los servicios de emergencia madrileños.

La policía no ofreció más datos de la pareja, aunque algunos vecinos comentaron que Liliana y Pedro eran pareja desde hace tres años. Otro vecino explicó que ambos vivían con una hija de Pamela, de 12 años y fruto de una relación anterior.

MAS VICTIMAS En lo que va de año, 28 mujeres han fallecido víctimas de la violencia sexista en toda España. El dato supera al registrado en el mismo periodo del año pasado (20). El 2005 se cerró con 61 fallecidas.

Las estadísticas del Instituto de la Mujer confirman que los agresores en su mayoría son españoles. De los 28 asesinatos contabilizados hasta ahora, sólo seis fueron llevados a cabo por ciudadanos extranjeros. Según esos mismos datos, el 18% de los agresores se suicidaron tras matar a sus compañeras. En el 37% de los asesinatos, las parejas estaban en fase de ruptura o ya habían puesto fin a la relación.

Las denuncias por agresiones domésticas también han crecido respecto al año anterior. En los tres primeros meses del 2006, los juzgados de toda España han tramitado 14.027 denuncias interpuestas por mujeres por delitos y faltas cometidos por sus parejas antiguas o actuales.