La confirmación de que un hombre de 36 años residente en Huesca sin dolencias previas se encuentra muy grave se añadió ayer a la alerta sanitaria por el avance del virus gripal A/H1N1. Este fue uno de los cuatro nuevos casos que ratificó el Gobierno de Aragón.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) continúa con los preparativos para vacunar a la población con vistas al próximo invierno, campaña que, según sus cálculos, alcanzará a unos 60 millones de habitantes de los países que integran la Unión Europea (UE).

Fuentes del Ejecutivo aragonés precisaron que el varón de Huesca ingresado en la uci del Hospital San Jorge, afectado también por una neumonía, "no presentaba patologías de base previas al inicio de los síntomas". Ingresó hace unos días después de llevar tres semanas enfermo sin que se le diagnosticara nada raro. Ayer se encontraba en coma inducido tras dar positivo en la prueba de la gripe A.

El hombre es de Castellón y se dedica a la venta de cupones en la ciudad de Jaca (Huesca). En su círculo no hay ninguna persona a la que se haya diagnosticado la enfermedad, ni tampoco había viajado a ningún país suramericano. Los otros tres casos detectados corresponden a una mujer y dos hombres residentes en la provincia de Zaragoza y que tienen una edad media de 30 años. Uno de ellos sí había estado hace poco en Suramérica.

Por otra parte, en Valencia, la menor embarazada de 26 semanas que ingresó el pasado jueves en un hospital con síntomas de tener la gripe A continuaba ayer en la uci "grave" y con "insuficiencia respiratoria".