Los hombres muestran niveles más altos de soledad que las mujeres tanto en el ámbito social como en el familiar o de pareja, según un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV). Dicho estudio, difundido hoy en un comunicado, se llevó a cabo sobre una muestra de 517 personas divididas en cuatro grupos: universitarios, población en general, pacientes de centros de salud mental y personas divorciadas. Los resultados indican, además de las citadas diferencias de género, que las personas divorciadas presentan los niveles más altos de soledad romántica, y que los pacientes de salud mental muestran la mayor soledad social y familiar.

Con este trabajo, el equipo de investigación de la UPV pretendía analizar la viabilidad de la adaptación que han hecho al castellano de la versión inglesa de la llamada Escala de Soledad Social y Emocional para Adultos, que evalúa la experiencia subjetiva de la soledad. Los resultados obtenidos, según la UPV, avalan la validez de la adaptación, que ya ha sido publicada en la revista científica International Journal of Psychology and Psychological Therapy.

La escala, según la UPV, valora la soledad social, que refleja la falta de amigos y relaciones sociales; la soledad familiar, que muestra la carencia de un ambiente familiar que apoye a la persona; y la soledad romántica, que establece la falta de una relación afectiva íntima. Esta herramienta consta de quince preguntas con las que el encuestado se muestra de acuerdo o en desacuerdo según una escala de siete puntos.