Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron ayer de que 12 enfermos de neumonía que fueron atendidos y dados de alta --tras estar aparentemente curados-- volvieron a ser hospitalizados, aunque la mayoría de ellos presentaban síntomas diferentes, generalmente fuertes jaquecas, "y no estaban en relación con el virus", según el doctor Liu Shao-haei. Los especialistas están sorprendidos porque todos los análisis del virus del SARS resultan negativos, pero no hallan una explicación convincente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará hoy una videoconferencia internacional para analizar los casos de recaída --o reinfección-- detectados en la ciudad autónoma china. Las autoridades locales informaron ayer de cinco nuevas muertes y ocho contagios, cifras preocupantes pero muy por debajo de las comunicadas hace una semana. También informaron de que un barco malaisio con una decena de supuestos enfermos había sido puesto en cuarentena. El buque había hecho escala en Singapur y Cantón.

Justamente en Cantón y su provincia, donde supuestamente empezó la neumonía, el Gobierno local informó de que no se contabiliza ni un fallecimiento desde hace dos semanas. Pese a ello, la zona sigue siendo de alto riesgo.

Pekín es en el destino menos recomendado. Las personas en cuarentena superan las 15.000 y las escuelas, que se cerraron el pasado 21 de abril, seguirán con las aulas vacías dos semanas más.