Más de 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa desde el comienzo de esta crisis humanitaria. Son datos de la Oficina Europea de Policia (Europol) y denunciados en la última campaña de Save the Children, '#UnforgottenChild ¿Y si te pasara a ti?' «Cada hora desaparece un menor refugiado», revela la oenegé, que pide a la UE mejorar las vías seguras y legales para solicitar asilo europeo a los países de origen o tráfico para así proteger la infancia.

También exige que la protección de los niños refugiados sea una «prioridad» y denuncia además que, en países como Suecia, las solicitudes de asilo de menores pueden tardar hasta un año en ser atendidas. Además, la mayoría de los niños deben esperar al menos un año para reunirse con los familiares que tienen en diferentes países europeos, lo que los deja «extremadamente vulnerables» ante las mafias y redes de tráfico. Entre enero del 2015 y septiembre del 2016, más de 664.500 niños han solicitado asilo a Europa.

Save the Children hace especial hincapié en la situación que viven los 23.000 menores refugiados en campos gestionados por el Gobierno griego. «Su futuro cuelga de un hilo y están perdiendo años de educación. Algunos llevan casi dos años sin acudir al colegio», lamenta. Desde que las fronteras de los Balcanes se cerraron y la UE alcanzó el acuerdo migratorio con Turquía en el 2016, en Grecia hay más de 60.000 refugiados e inmigrantes varados. El 40% son niños. Según UNICEF, entre ellos hay unos 2.300 menores no acompañados.

España solo ha acogido 900 refugiados de los 17.000 con los que se comprometió hasta septiembre del 2017.