A las 8.30 de esta mañana (horario peninsular) ha empezado la 10ª edición de La Hora del Planeta en Samoa y durante 24 horas irá oscureciendo el mundo hasta las islas Cook porque 178 países y territorios se han sumado a esta iniciativa, promovida por WWF, con la que se anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local) con el fin de actuar contra el cambio climático.

Con el lema 'Ahora es el momento. Cambia por el clima', La Hora del Planeta alerta sobre la urgencia de luchar contra elcalentamiento global y de hacer realidad el Acuerdo de París, firmado el pasado diciembre para evitar que la temperatura del globo sea 2ï¿¿C superior a los niveles de la era preindustrial. Por ello, el principal objetivo que se ha marcado WWF para la edición de este año es promover acciones climáticas que aseguren un futuro conenergías renovables.

Como novedad en España, esta organización ha pedido a los casi 400 ayuntamientos que se han sumado a La Hora del Planeta (un 50% más que en el 2015) que aprueben medidas concretas para luchar contra el cambio climático, como la aprobación de una moción que recoja los compromisos dereducción de emisiones y deeficiencia energéticade las ciudades.

OTRAS PROPUESTAS

Otras propuestas para los municipios son la incorporación de criterios de eficiencia energética en la compra pública de equipos y servicios, la utilización de iluminación de bajo consumo, la creación de carriles bici y el fomento del transporte público para reducir emisiones, ruido y contaminación.

Este año, WWF ha batido su propio récord de participación enLa Hora del Planeta, con un total de 178 países y territorios de todos los continentes, miles de ciudades y cientos de monumentos emblemáticos apagados, incluyendo la Torre Eiffel (París), el Empire State Building (Nueva York), el Taipéi 101 (Taiwán) y la ópera de Sídney.

En España se han adherido casi 400 ciudades, que esta tarde apagarán sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático, entre ellos la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Família de Barcelona y el Palacio Real de Madrid.

Además de este récord de participación de ciudades, WWF también supera este año en España el número de empresas que se han unido (más de 400) y de entidades colaboradoras (medio centenar de oenegés y los principales partidos políticos).