El cauriense José Manuel Rivas será hoy sábado, a las doce del mediodía, el gran protagonista de uno de los eventos con mayor tradición en España, la rifa del marrano de san Antón en La Alberca (Salamanca), celebrada de manera ininterrumpida desde el siglo XV y que año tras año origina una gran repercusión mediática internacional.

Rivas ha sido elegido padrino y pregonero para este día por la corporación municipal de esta localidad salmantina en reconocimiento a la reciente publicación de su primera novela. En ella la imagen del marrano de san Antón se ha convertido en la fuente de inspiración del escritor cauriense para crear esta primera novela, que lleva por título ´El marrano de San Antón o el oasis del mimo´.

A lo largo de 160 páginas, este animal se convierte en el mejor cómplice de otro de los protagonistas de la novela, Arthur, un inglés recién licenciado en periodismo que viaja desde Inglaterra hasta La Alberca para realizar un trabajo que le encargan sobre esta fiesta popular y a través de la cual descubre nuevas culturas, costumbres y valores. "El protagonista hace un viaje de fuera hacia dentro y empieza a conocerse a sí mismo", comentaba ayer el autor en Coria, donde se encontraba antes de viajar hasta La Alberca, a cuyas autoridades locales les agradece que lo hayan convertido en el primer extremeño pregonero de este evento.

La novela de José Manuel, a la que ha dedicado dos meses intensos y "muchas horas de sueño", apunta, reivindica varios temas de actualidad, entre otros, una mayor atención al pueblo saharaui con la aparición en esta historia de una bella mujer que logra atraer la atención del inglés y con la que este realiza un viaje por Las Hurdes.

Esta circunstancia hará aflorar una serie de sentimientos al periodista, igual que lo hará al cerdo. "Se humaniza al marrano, ya que se pasa el día entero deambulando por la calle como hacemos todos en nuestras vidas y a través de eso exteriorizo el miedo, el amor y la soledad, y todo aquello que le puede suceder a cualquiera de nosotros, incluso el inglés llega a sentirse como el marrano", añade.

El autor utiliza recursos reales, como es el apellido del protagonista, Trott, el mismo que el de un amigo de nacionalidad inglesa; o Veridiana, el nombre de su abuela materna y que el escritor utiliza para otro de los personajes, una anciana que se convierte en la mejor consejera del inglés. Sin embargo, la novela dejará algunos aspectos en el aire que se desvelarán en una segunda parte sobre la que el escritor trabajará a finales de año.

La novela se presentará en un acto oficial en la Cámara de Comercio de Cáceres, el 4 de febrero a las 19.30 horas, al que tiene previsto asistir Steve Alan Trott, el amigo inglés del autor que ha inspirado uno de los personajes.