"El mundo de hoy necesita gente como ustedes que nos den razones para creer, razones para avanzar". Las palabras las pronunció ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle, durante la entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado Social, que en su primera edición han reconocido la labor de Mercedes Moreno, voluntaria del Centro de Promoción de la Mujer de Badajoz, y de la Asociación Scouts Extremadura.

El colectivo scout ha recibido el galardón, en su modalidad colectiva, en reconocimiento a su labor en la región desde 1914, aunque fue constituido oficialmente en los inicios de la década de los 80. La agrupación cuenta con más 300 educadores que trabajan a través de los 15 grupos repartidos por la comunidad autónoma y más de 1.500 asociados. Su presidente, Miguel González, destacó que este movimiento intenta dar respuesta al "hedonismo imperante" en la sociedad actual y a, en ocasiones, la falta de valores. De esta forma, ha incidió en que la educación es la mejor forma de combatir la desigualdad.

Mercedes Moreno, distinguida en la modalidad individual, dijo que su compromiso hacia los demás nació de tratar de seguir las enseñanzas de "un hombre llamado Jesús, que se preocupó de los más desfavorecidos" y porque cree "firmemente" en la capacidad de la mujer. Recalcó que es necesario dotar a las mujeres de la capacitación imprescindible para ser autosuficientes e independientes de sus parejas, y puso de ejemplo situaciones "preciosas" en pleno siglo XXI, como cuando alguna mujer llegaba "loca de contenta" al haber podido leer e identificar por primera vez el nombre y el precio de los productos al ir al mercado.

El jurado destacó de Mercedes Moreno, su labor en la promoción de la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres, sobre todo de las que disponen de menos recursos para acceder a la formación.

Los galardones han sido creados por la Consejería de Igualdad y Empleo, cuya titular, Pilar Lucio, manifestó que con ellos "se quiere reconocer públicamente y poner en valor la labor desinteresada y solidaria que realizan cada día los más de 20.000 voluntarios extremeños". De los premiados, destacó valores como el "compromiso, el altruismo, la participación y la solidaridad". También recordó que 2011 es el Año Europeo del Voluntariado y que la Junta de Extremadura seguirá trabajando en esta área.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, alabó el trabajo desarrollado por los voluntarios y animó a construir una sociedad basada en estos valores.

Durante la presentación de los galardonados, el presidente de la Plataforma Extremeña del Voluntariado, Jesús Gumiel, anunció que el colectivo de la provincia de Badajoz propondrá a Mercedes Moreno para la concesión la Medalla de Extremadura.