Una barcelonesa de 31 años que sufría esterilidad a consecuencia de un tratamiento oncológico ha recuperado la fertilidad por medio del reimplante de tejido de sus ovarios, unas células que le fueron extraídas y congeladas antes de iniciar las sesiones de quimioterapia. La intervención, sin precedentes en España, se realizó el pasado marzo en el Hospital de Sant Joan de Déu (HSJD), de Esplugues, y en agosto ya se constató que la mujer había reiniciado la actividad hormonal, lo que permitió que los ovarios recuperaran sus funciones. Los médicos confían en que dentro de pocas semanas logre iniciar una gestación.

Cuando tenía 29 años, la joven sufrió una mielodisplasia, un cáncer hemático cuyo tratamiento exige un trasplante de médula ósea, además de quimioterapia y radioterapia. Estas terapias afectan, además de a las células tumorales, a las que están sanas, y destruyen de forma absoluta el tejido cortical ovárico que permitiría el desarrollo germinal.

La reinserción realizó de forma simultánea por las dos vías en que es posible: en la musculatura abdominal de la mujer y en la capa externa de uno de sus ovarios. "El pasado septiembre, constatamos que el implante había normalizado los niveles de estrógenos y progesterona en la sangre de la joven --explicó ayer el doctor Justo Callejo, jefe de ginecología en el HSJD y coordinador del proceso--. Entonces, recuperó la tensión mamaria y tuvo una primera menstruación espontáneamente".

La investigación ha reunido hasta ahora tejido ovárico de 60 mujeres de 10 a 36 años, material que se guarda congelado en el banco de tejidos.