El servicio de Preventiva del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, está investigando el origen de 11 casos de infección en ancianos por el hongo Aspergillus, de los que 4 de ellos han fallecido en los dos últimos meses.

En rueda de prensa, el gerente del hospital, Alfonso Díaz Cañete, dijo que "a la espera de los resultados finales de la investigación, de momento no se ha encontrado una causa concreta" de lo que no calificó como 'brote', sino como afección "en un grupo de pacientes que se ha presentado en un tiempo más limitado de lo habitual". Cañete reconoció que ha habido 4 fallecimientos de enfermos crónicos de edad avanzada y con problemas respiratorios graves que estaban infectados de Aspergillus.

Sin embargo, el jefe de Medicina Interna, Joaquín López Álvarez señaló que "es muy difícil de decir" que el germen haya sido la causa de la muerte, "porque no tenemos constancia", aunque sí reconocieron que el hongo "contribuye a aumentar la gravedad" de personas ya enfermas. La directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, ha afirmado que "la situación está controlada" y la Consejería de Sanidad y el Hospital de Alcalá han tomado "todas las medidas que se pueden tomar" ante este brote infeccioso y han hecho "todos los esfuerzos" para controlar su propagación. La responsable del Servicio madrileño de Salud dijo, por tanto, que los pacientes del Príncipe de Asturias y los madrileños en general "pueden tener todas las garantías de que se han adoptado todas las medidas y se han hecho todos los esfuerzos" para controlar ese brote.

Por su parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación sobre la muerte de estos cuatro pacientes y depure las responsabilidades oportunas, según informó en un comunicado.