El hospital San Mateo de Pavía ha negado a una mujer ser fecundada in vitro con el esperma de su marido, que se encuentra en coma desde hace dos semanas, informan medios locales.

La petición fue efectuada "verbalmente" el pasado 30 de enero a la dirección sanitaria del Policlínico San Mateo de Pavía (norte) por una mujer, cuyo nombre no ha sido desvelado, que desea tener un hijo de su marido de 40 años, que se encuentra en estado de coma aquejado de un tumor cerebral, según la Fundación San Mateo.

Dicho organismo aduce que la petición de la mujer no puede llevarse a cabo ya que no está relacionada con el tratamiento de diagnóstico o terapéutico de su marido quien además no puede dar su consentimiento por encontrarse en coma.

De hecho, afirma que "la actual legislación italiana impide el uso de esperma para la inseminación en situaciones de las parejas heterosexuales con problemas de esterilidad, que no pueden dar un consentimiento válido".

La mujer ha acudido a los tribunales de Pavía y ha nombrado como tutor de su marido al padre de éste que ha otorgado su consentimiento para el proceso de retirada de semen y fecundación.

La mujer no quiere renunciar al deseo de ser madre, incluso si el feto se queda huérfano desde el momento de la concepción y ha acudido a un centro clínico de la ciudad de Padua, pero la Fundación San Mateo ha asegurado que no ha recibido ninguna petición.