Dos personas han sido hospitalizadas con síntomas de gripe aviaria en sendos hospitales de la ciudad de Tesalónica (Grecia), según han informado las autoridades sanitarias atenienses.

Un joven de 19 años que estuvo en contacto con patos silvestres muertos el pasado fin de semana y un cazador de 29 años que recogió un cisne herido y lo llevo a su casa para cuidarlo, están bajo vigilancia médica. A lo largo del día se sabrá si están contagiados con la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria, la más peligrosa.

Una tercera persona, un soldado que también estuvo en contacto con un cisne muerto hace tres días y presentó síntomas de este virus, permanece hospitalizado por prevención en otro hospital de Tesalónica, pese a que los resultados de los análisis efectuados han resultado negativos.

El soldado tuvo el contacto con el cisne en la región de Neon Epivaton, en Tesalónica, lugar en el que el pasado sábado la Unión Europea (UE) confirmó tres casos de gripe aviaria en aves.

Dos zonas de protección

Por otro lado, entre 15 y 20 aves migratorias han sido encontradas muertas en la laguna de Kastoria, en el norte del país, una región de paso de las aves en los Balcanes.

Las autoridades sanitarias han implementado las medidas determinadas por la UE de establecimiento de dos zonas de protección para mantener aislados los brotes sospechosos de fiebre hasta que un laboratorio autorizado en Londres realice los análisis pertinentes para determinar si se ha producido el contagio.

Nuevo foco en Rumanía

Por otra parte, un nuevo foco de gripe aviaria en el distrito rumano de Constanza, dos en el Delta del Danubio y otro a unos 500 kilómetros de esta zona son nuevas pruebas de que el virus H5N1 no abandona el territorio de Rumanía, aunque ya ha sido erradicado hasta ahora en unas 25 localidades.

Las autoridades rumanas han comunicado que las pruebas tomadas de las 30 gallinas muertas en la localidad de Topraisar confirman la existencia de este virus en su variedad más patógena.

Dos niños de 4 y 7 años que vivían en esta finca y presentaban síntomas han sido hospitalizados como medida preventiva ante un posible contagio, aunque los médicos han informado de que su estado de salud es bueno.

Vacunación preventiva

Mientras tanto, ha empezado ya el sacrificio de las 20.000 aves de la localidad, así como la vacunación preventiva de la población contra la gripe común.

Por otra parte, en el Delta del Danubio se ha confirmado la presencia del virus H5N1 en la localidad de Salcioara, donde ya se están sacrificando todas las aves. También se ha detectado un caso de gripe aviaria en una finca de la localidad de Sarina Suf.

A estos tres nuevos focos, se añade el de la localidad de Cetate, situada a 500 kilómetros distancia del Delta, en el sur del país y a orillas del Danubio.