La nueva norma establece que sólo se podrá investigar con los embriones congelados antes de la modificación de la ley llevada a cabo hace un año bajo el Gobierno PP, hace un año. Para hacerlo con los más recientes habrá que esperar a la promulgación de una ley de investigación en biomedicina. Este proyecto --según la ministra de Sanidad, Elena Salgado, entrará en el Congreso de los Diputados antes del próximo verano.

Los centros de investigación podrán iniciar, a partir de la publicación del decreto en los próximos días, sus estudios en materia de terapia celular, para buscar la regeneración de distintos tejidos del ser humnano, con los que se espera poder tratar enferemedades hoy incurables como el el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes.

El decreto establece que debe haber una coordinación en los estudios con células madre, que deberan realizarse en el marco de la Red de Terapia Celular que actualmetne está compuesto por ocho grupos de investigadores, dos de ellos en Barcelona. El Ministerio de Sanidad prevé destinar más de 100 millones de euros (166.000 millones de pesetas) a estas investigaciones, según anunció Elena Salgado.