La tecnológica china Huawei ya tiene casi listo el sistema operativo que reemplazará a Android. Internamente se llama HongMeng, y se espera que todas las aplicaciones que funcionan en Android también lo hagan en este nuevo sistema operativo.

Así lo ha asegurado un directivo de la empresa a la publicación especializada Techradar: "Huawei sabia que esto llegaría y se estaba prepadanto. El sistema operativo estaba listo en enero del 2018 y era nuestro plan B", afirmó Alaa Elshimy, vicepresidente de la división de empresas de Huawei en Oriente Próximo.

"Nosotros no queríamos lanzar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una fuerte relación con Google y otros, y no queríamos arruinar esa relación. Ahora, lo lanzaremos en el próximo mes", agregó.

La respuesta llega después de que Google haya tenido que cortar relaciones con Huawei (y por tanto, dejar de subministrar Android a los teléfonos de la empresa) por la pugna comercial que mantienen EEUU y China. El lanzamiento de este sistema operativo será, pues, clave para el devenir de la firma.

El sistema operativo, cuyo nombre comercial podría ser ArkOS, funcionará sobre todo tipo de dispositivos: móviles, tabletas, relojes inteligentes, coches...

También se espera que las aplicaciones de Android sean compatibles con el sistema operativo, aunque está por ver el número de apps que logra congregar esta nueva propuesta.