Si la situación en el espacio aéreo ya era complicada desde hace varios días por la proliferación de bajas entre los controladores y su enfrentamiento abierto con Fomento, ayer se sumaron los operadores de las torres de control francesas. Esta circunstancia hizo que se tuvieran que anular vuelos y proliferaran las demoras. Mientras tanto, AENA ya tiene listo un plan para que en pocos días se puedan incorporar militares como controladores si la situación lo requiere.

Un portavoz de Fomento insistió en que la medida solo se aplicaría en caso de emergencia, pero que los militares podrían activarse "en pocos días .

Las mismas fuentes aseguraron que están acabando de reunir la documentación sobre las bajas de los controladores para transmitirla a la Fiscalía, que ya ha anunciado que estudiará el caso.

UNA "BARBARIDAD" Un día después de que el ministro revelase su intención de habilitar a militares para que hagan de controladores, el sindicato mayoritario de este colectivo, USCA, denunció el intento de José Blanco de enfrentarles al Ejército.

"En otros países europeos se ha planteado esta posibilidad en otras ocasiones pero siempre se han echado atrás porque es una barbaridad", interpretó ayer uno de sus portavoces, Daniel Zamit.

"Se trata de otro brindis al Sol del ministro, acostumbrado como nos tiene a una demagogia absurda", prosiguió. Zamit también sostuvo que la tarea de controladores de los centros y torres de control de los aeropuertos españoles "está saliendo adelante a pesar de la salud de los profesionales". Además, defendió, solo se están produciendo demoras de poca entidad.

Zamit reveló también que los gestores de AENA han optado por dar turnos de trabajo a controladores que tenían bajas de larga duración, como por ejemplo algunas controladoras que estaban en sus 16 semanas de permiso de maternidad.

"Está claro que quieren que el número de bajas sea superior para justificar todas las acusaciones que nos están haciendo ante la opinión pública", diagnosticó el mismo portavoz.