El Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue, desde ayer y hasta el próximo jueves, la pista de miles de teléfonos móviles con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos españoles.

¿QUÉ DÍAS SE VA A LLEVAR A CABO ESTE RASTREO?

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días: los cuatro que van desde ayer hasta el jueves (todos ellos laborables), el 24 de noviembre (domingo), el 25 de diciembre (festivo) y el 20 de julio y el 15 de agosto del 2020, dos fechas de gran movilidad en España por las vacaciones. De este modo se podrá obtener información sobre adónde van los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo destacado como el día de Navidad.

¿QUÉ INFORMACIÓN ESTÁ BUSCANDO EL INE?

Los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los teléfonos móviles, sino en el cómputo de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo no se entra en colisión con la ley de protección de datos. Con la información obtenida se podrá saber, por ejemplo, por dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja en vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y los servicios públicos que podrían mejorarse.

¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO?

El INE explicó hace ya unas semanas que la metodología de este estudio sobre movilidad divide el territorio en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el organismo recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día. La información se limitará a un cómputo de terminales en forma de tablas agregadas de resultados.

¿EL INE ACCEDERÁ A INFORMACIÓN PERSONAL?

«Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal». El secreto estadístico está totalmente garantizado.

¿EXISTÍA ANTERIORMENTE ESTE TIPO DE ESTUDIOS?

Las operadoras participantes en la encuesta (Movistar, Vodafone y Orange, que en total recibirán 500.000 euros por su colaboración) precisan que la iniciativa actual consiste solo en un cambio tecnológico, ya que este tipo de datos ya se ofrecían vía encuestas y ahora, con la tecnología, se puede hacer con menor incertidumbre, con ahorro de costes frente a encuestas al uso y respetando la normativa de privacidad de la UE. Vodafone subrayó ayer que son datos «totalmente anonimizados», que solo permiten saber el número de dispositivos conectados en un momento concreto a una antena concreta, sin que se conozca el flujo de los mismos.