La capacidad de recursos de todo el planeta para el 2019 se terminó ayer, 29 de julio, según la organización Global Footprint Network (GFN), que alertó de que los humanos han terminado con el presupuesto ecológico una semana antes que en el 2018, lo que supone la fecha más temprana desde que hay registros.

Así , GFN señaló que de aquí al 31 de diciembre la situación será de números rojos porque se ha agotado la capacidad de recursos del planeta para todo el año. En esta línea, la oenegé WWF advirtió de que, en la actualidad, la humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir. En 1970, los recursos naturales duraron hasta el 23 de diciembre.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene el planeta para regenerarlos. WWF lamentó que este día no ha parado de adelantarse desde 1970: la fecha ha avanzado tres meses en los últimos 20 años.

EEUU, EL QUE MÁS / El ranking de sobrecapacidad lo lidera Estados Unidos, cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda. Por su parte, España ya agotó todos sus recursos naturales el 28 de mayo, medio mes antes que hace un año. La Unión Europea entró en números rojos el 10 de mayo, lo que equivale a consumir 2,8 planetas.

A nivel mundial, la humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a su disposición. Para WWF, el precio de este déficit ecológico es «devastador para la naturaleza», ya que contribuye a un incremento en la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, la escasez de agua, la erosión del suelo, la contaminación del aire y la recrudecimiento del impacto del cambio climático.

El Índice Planeta Vivo de WWF ha analizado en detalle el informe de GFN y denuncia «año tras año la alarmante pérdida de biodiversidad». En base a ello, recuerda que el informe que se emitió el pasado año 2018 expone que las poblaciones de vertebrados han disminuido el 60% en algo más de 40 años. La preocupación por estos datos es, pues, alarmante.