+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la consecuencia

El humo y el anticiclón crean ‘una nube’ que cubre Extremadura

 

Aspecto que presentaba ayer Cáceres debido al humo. - JULIO HIDALGO

Imagen del denso humo que cubrió ayer gran parte de Extremadura. - CRUZ ROJA

22/07/2019

El humo generado por los incendios forestales de Portugal unido a las condiciones atmosféricas generaron ayer una nube que cubrió buena parte de Extremadura y que en sitios donde había sido más densa, como las Vegas Guadiana (Badajoz), provocó un descenso de temperatura de hasta cuatro grados, indicó en declaraciones a Efe, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.

Extremadura amaneció cubierta por el humo que trajo de Portugal el viento, acompañado de ceniza, olor a quemado y baja visibilidad, una nube más intensa cuanto más al oeste y que afectó a ciudades como Badajoz, Cáceres y Mérida.

Pero el humo por sí solo no hubiera creado estas condiciones, ya que para formar esa nube se dieron unas determinadas condiciones atmosféricas de anticiclón y altas presiones. El primero hizo de tapadera del incendio, lo que es bueno para luchar contra el fuego, según Núñez, ya que la inversión de temperatura impidió que subiese el humo al encontrarse arriba una capa más caliente. Sin este tope el humo podría haber alcanzado los siete u ocho kilómetros de altura, apuntó.

En el caso de que hubiera habido una baja presión que hiciera de chimenea, la ceniza y el humo hubieran subido muy alto y no afectaría a la población, que es la parte negativa de la situación que se dio ayer, explicó.

Las temperaturas se redujeron entre tres y cuatro grados en los sitios donde la nube había sido más densa, como la comarca de las Vegas del Guadiana, una de las zonas que estaba en alerta naranja por altas temperatuas. EFE

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España