La contaminación que provoca el tráfico produce cinco veces más muertes que los accidentes, según el informe 2006 del Observatorio del Riesgo que fue presentado ayer en Barcelona. Cada año, según datos de la Unión Europea recogidos por el estudio, mueren 225.000 personas en todo el continente por enfermedades ocasionadas por los gases de motos, coches , camiones y aviones, cinco veces más que los fallecidos por accidente. De esas muertes, 15.000 corresponden a España.

"Estas cifras de muertes por contaminación deben causar alarma y provocar que de una vez se adopten medidas drásticas", señaló Jaume Curbet, director del observatorio. "Porque sorprende --subrayó-- que las políticas actuales sobre tráfico solo contemplen la seguridad vial y se olviden de algo mucho más dañino como es la contaminación".

Pau Noy, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, es uno de los cinco expertos que ha elaborado el informe del observatorio. Noy explica que los contaminantes atmosféricos que proceden del tráfico son los óxidos de nitrógeno, las partículas en suspensión e indirectamente el ozono troposférico.

Los óxidos de nitrógeno, que se producen en todas las combustiones (más con derivados del petróleo que con gas natural), se convierten en ácido nítrico, un componente que ataca el sistema respiratorio y puede precipitar la muerte de personas enfermas. En cuanto a las partículas en suspensión se generan en la combustión de los motores de gasoil. Las personas las inhalan, quedan retenidas en los pulmones y pueden originar cánceres y otras dolencias.