´CRUEDALD INTOLERABLE´

DIRECTOR: Joel Coen. INTERPRETES: George Clooney, Catherine Zeta-Jones. SALAS: Cáceres, Plasencia, Mérida, Don Benito.

La última película de los hermanos Coen (Ethan, guionista y Joel, director) es una sátira incisiva, agria (sólo a ratos) y muy divertida sobre el extraño mundo de los contratos prematrimoniales en Estados Unidos.

Lo primero que hay que destacar es el mérito inconmensurable que supone incluir a Catherine Zeta-Jones como protagonista del filme, si tenemos en cuenta que el contrato firmado antes de la boda con su marido en la vida real, Michael Douglas, ha sido ampliamente comentado dentro y fuera de su país por lo que tiene de rocambolesco. El trabajo de la actriz no es excepcional pero el simple hecho de observarla ridiculizándose a sí misma merece la pena intrínsecamente y constituye un acierto de casting impagable.

Por otra parte, los Coen aprovechan el pretexto argumental para mofarse de la abogacía estadounidense, de la iglesia, de la hipocresía social de su país, de los prejuicios clasistas y sexuales, de la artificial y patética guerra entre hombres y mujeres. Se ríen, en fin, de casi todo lo que compone el american way of life .

Independientemente de su calidad cinematográfica, es siempre defendible el espíritu crítico de estos cineastas incorrompibles, su aire de libertad y rebeldía tan necesario en el cine, en el arte en general, en la cultura y, sobre todo, en la cultura norteamericana.

Crueldad intolerable no está entre sus filmes más brillantes pero decir esto a propósito de una carrera llena de obras excelentes es como decir que con seguridad será una de las producciones más estimables de esta temporada de cine en EE.UU.