SOLO LOS MD-80

Los únicos modelos de aviones para los que el fabricante recomienda revisar antes de cada vuelo el sistema de avisos de inadecuada configuración para el despegue (TOWS) son los McDonell Douglas de la serie 80. Ni los Airbus ni el resto de aparatos de la marca Boeing requieren de esta precaución adicional. Spanair solo la aplicaba cuando había cambio de tripulación entre vuelo y vuelo, pero Iberia, por ejemplo, la sigue a rajatabla con los cinco MD-88 que integran su flota, según confirmó ayer un portavoz consultado por este diario.

SINIESTRO CASI IDENTICO La comprobación adicional se estableció tras observarse en la investigación que la caída de un MD-82 de Northwest Airlines en el aeropuerto de Detroit podía haberse evitado si se hubiera chequeado el sistema de alarmas que avisan cuando los flaps no están activados. Allí también el copiloto olvidó accionar la palanca de aletas móviles.

EL TELEX

El accidente, en el que, siniestra coincidencia, fallecieron también 154 personas, tuvo lugar el 16 de agosto de 1987. Dos semanas después, Boeing remitió un télex a las compañías para que revisaran las alarmas antes de cada vuelo. El informe de la comisión de investigación de aquel suceso recoge la afirmación de Boeing de que "todos los operadores", estaban aplicando ya la nueva directriz. IDOYA NOAIN