Iberia estudia la posibilidad de aplicar un recargo en sus billetes por el equipaje de los pasajeros, decisión que, ha explicado un portavoz de la compañía, aún no está decidida.

De aplicarse, este recargo podría ser igual al que ya han decidido llevar a cabo algunas compañías estadounidenses y al anunciado por British Airways, que gravará las segundas maletas y no la primera.

El portavoz de Iberia ha indicado que este recargo -como adelanta hoy El Mundo-, si es que al final se aprueba, se aplicaría para paliar la rebaja de los costes de los billetes, ofreciendo tarifas más baratas, aunque a ellas se sumen esos recargos, dentro de la tendencia que está llevando a cabo el sector.

BRITISH AIRWAYS, EN EL SEGUNDO BULTO

British Airways, socio de Iberia en la alianza Oneworld y con quien está negociando una posible fusión, anunció a mediados de septiembre que a partir del 7 de octubre iba a incorporar un recargo en el equipaje, pero a partir de la segunda maleta o bulto, y nunca al primero.

Este recargo es de 36 euros si la facturación se realiza a través de internet, en tanto que si se hace en el aeropuerto será algo más elevado, unos 45 euros.

Para los vuelos europeos y nacionales, el cargo será de 32 euros si la facturación se realiza de manera online y de 40 euros si se hace de modo presencial.

SE DISUADE DE LLEVAR MALETAS GRANDES

Otra idea que se trasluce de esta actuación de las compañías aéreas es, según fuentes del sector, que se disuade a los pasajeros de llevar un equipaje voluminoso, con lo que se ahorra peso el avión y se gasta menos combustible.

En cuanto a otras compañías europeas, como Lufthansa o Air France-KLM, aun no han comunicado su intención al respecto.

FACUA DENUNCIARÁ LAS NUEVAS TARIFAS

Ante la posibilidad de que Iberia decida al final cobrar un cargo por el equipaje, la asociación FACUA-Consumidores en Acción, ya ha anunciado hoy que denunciará a la aerolínea.

FACUA argumenta que la ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y que solo "el exceso será objeto de estipulación especial".