Ieria decidió ayer retirar un anuncio aparecido en varias webs y que, según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), presentaba a las mujeres cubanas "con tópicos denigrantes" al mostrarlas como mulatas en biquini que están las 24 horas del día al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber.

Fuentes de la compañía explicaron que los publicistas trataron de hacer un anuncio divertido, "una gracieta, algo más informal y no tan serio, con dibujos animados" para promocionar un concurso al cumplirse 10 años de la web de la aerolínea. "Tampoco era para tanto, pero al tener conocimiento de que algunas personas podían sentirse ofendidas, decidimos retirarlo y se acabó", subrayó un portavoz.

El polémico vídeo está protagonizado por un bebé que, navegando por la web de Iberia, gana como premio un viaje a Cuba. Diferentes secuencias lo muestran rodeado de mulatas a bordo de un descapotable, bebiendo o recibiendo masajes mientras, a ritmo caribeño, narra sus peripecias para ganar el concurso. Al coro, sus acompañantes, de prominentes labios, cantan: "está chupao, está chupao".

"LLEVAME A CUBA Poco después, el bebé, con gafas de sol de viejo picarón, pide a las cubanas que bailan a su lado en la playa: "Venga mamitas, llévenme a la cuna". Luego, mientras recibe un masaje lanza el reclamo: "Entra en iberia.com y ven aquí conmigo, que es maravilloso tocarse el ombligo tumbado en las hamacas sin gastar dinero".

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, estimó que Iberia podría haber vulnerado la ley general de publicidad, al incurrir en un supuesto de publicidad ilícita. Recordó que esta norma prohíbe los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o parte del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, o bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento".