Aquellos viajeros que vuelen solos y quieran elegir al que será su compañero de asiento ya pueden hacerlo. Es uno de los nuevos servicios que ofrece Iberia en el marco del rediseño de su página web y de su apuesta por incrementar su presencia en las redes sociales. Esta posibilidad, bautizada como Social Seating, está dirigida a aquellos clientes de la tarjeta Iberia Plus y que dispongan de una cuenta de Facebook. En función de las preferencias del perfil del viajero, la aerolínea le sugerirá alternativas de compañero de viaje.

Para acceder al servicio, el cliente deberá acceder a su cuenta de Iberia Plus conectándose con su perfil de Facebook. En base a sus gustos y preferencias, la aerolínea le sugerirá el mejor asiento disponible, al lado de la persona más afín, dentro del vuelo.

Iberia pretende aumentar su interacción con los pasajeros --la relación directa con estos supone el 30% de sus ingresos-- y las redes sociales son el vehículo de esta nueva estrategia de comunicación. El director Comercial y de Clientes de Iberia, Marco Sansavini, ha remarcado que esta apuesta de la compañía busca la innovación en la socialización del viaje y ha subrayado que se trata de una inversión "muy significativa" que ha supuesto seis meses de trabajo. El nuevo servicio no tendrá repercusión en el precio del billete, sino que solo se persigue "crear valor".

Nuevas aplicaciones

El Social Seating es solo una de las novedades de la web, que se ha concebido para que sea más ágil y sencilla de usar, tanto en la búsqueda de destinos como en la reserva de vuelos. Entre las novedades también destaca un "buscador inspiracional" por el cual el cliente recibirá propuestas de viaje en función de sus gustos o objetivos de viaje. El viajero también podrá elaborar su propia guía de viajes a partir del destino elegido y descargarla en su teléfono móvil, una función que por el momento cuenta con 20 ciudades, pero en breve se ofrecerá para los cerca de 100 destinos de la red de Iberia.

En cuanto a sus aplicaciones móviles, la aerolínea ha creado la plataforma Iberia Store y una serie de aplicaciones que el cliente puede descargar en función de sus necesidades. Así, por ejemplo, hay una 'app' específica para el 'check-in' y otra para la compra de vuelos. Además, cada una de estas aplicaciones da acceso directo al resto, por lo que prevalece el concepto integrador de Iberia Store.

Otras aplicaciones son 'Fly with me', para contarle a un amigo el vuelo que se ha comprado e invitarle, o 'Fly and Friends' en Facebook, donde el cliente podrá ver sus contactos y los eventos que le interesan y a partir de ahí conseguir la mejor oferta para volar a ese destino.