Unas 1.290 presentaciones de medicamentos (algunas de conocidos principios activos como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida) son más baratos desde ayer.

Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la entrada en vigor de la orden de precios de teferencia del 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de septiembre, rebaja estos fármacos. Con ello, bajará la factura pública de medicamentos en más de 39 millones.

Por su peso en la reducción del gasto, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta el 80%. En este grupo están los antiinflamatorios, los antiglaucomatosos, los analgésicos opioides o los antipsicóticos. Los 10 principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 80% de la reducción de la factura.

Los 10 más usados cuyo precio se ve reducido son el ácido alendrónico (para la osteoporosis), la budesónida (asma y epoc), la duloxetina (depresión), la enoxaparina (trombosis), el escitalopram (depresión), el formoterol (asma y epoc), el ibuprofeno (dolor, fiebre e inflamación), el latanoprost (glaucoma), el levonorgestrel o etinilestradiol (anticonceptivo) y la risperidona (antipsicótico).