La Policía Nacional tiene identificados en estos momentos en Madrid a 1.300 jóvenes por su posible relación o pertenencia a bandas latinas, aunque en los últimos seis meses la actividad de estos grupos en la capital ha sido prácticamente inexistente.

Estos datos fueron aportados ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en rueda de prensa tras presidir junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, las reuniones de la Junta y del Consejo Local de Seguridad de la capital.

Mestre afirmó que la policía detuvo el año pasado en Madrid a 114 supuestos miembros de estos grupos, de los que 31 pertenecerían a los Latin King, 20 a los Ñetas y 33 a los Dominican Don´t Play.

Las bandas latinas, dijo, estarían detrás de uno de los 40 homicidios registrados en la capital en el 2006 y de dos de los 33 contabilizados en 2005.

De acuerdo con el conjunto de datos aportados, en Madrid se produce un homicidio cada 9 días, la mayoría en reyertas, en fines de semana y con armas blancas; un delito cada 5 minutos y una falta cada 3, pero también detienen al día a 120 delincuentes.