Un consorcio internacional de investigadores ha identificado once nuevos genes asociados al alzhéimer, un hallazgo que duplica el número de factores genéticos de riesgo asociados a esta enfermedad y abre la puerta a futuras dianas terapéuticas para la investigación farmacológica.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Nature Genetics y son del consorcio internacional IGAP (International Genomics of Alzheimer's Project). Este hallazgo, calificado por el Ciberned de "histórico", duplica el número de factores de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollo de este tipo de demencia y supone, por tanto, "un gran avance en el conocimiento genético de las bases genéticas" del alzhéimer. La investigación contó con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares del alzhéimer, ha informado el Ciberned en una nota.

Se ha analizado el genoma de 74.046 individuos de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución y bioinformáticas.

Como resultado, aislaron en una primera fase cuatro relacionados con el mal y otros siete en una segunda. Su identificación se traduce en nuevas dianas para la investigación farmacológica que permita combatirla. Jesús Avila, de Ciberned, dice: "Hemos dado un importante paso, con el que conocer los genes de riesgo en la enfermedad de alzhéimer".