Este viernes se procederá "al apagado" del hospital de campaña de Ifema por la bajada de la presión asistencial. Las cifras actuales, en las que solamente hay 43 personas ingresadas, han permitido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tome la decisión de cerrar el centro.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas.

Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas".

Las cifras "positivas" de ingresos y altas han permitido que se adelante el cierre del hospital que, en un principio, estaba previsto para la segunda quincena del mes de mayo. "Hemos tenido muchos menos ingresos de los que esperábamos y también un porcentaje de altas muy rápido, con lo que no se hace preciso mantener el hospital abierto", ha señalado el director general de Ifema.

López- Puertas ha destacado "la rapidez" con la que se acometió la instalación del hospital, un tiempo "fundamental" que permitió "descongestionar" el servicio de Urgencias de los hospitales de Madrid. "El 20 de marzo, cuando nos sentamos para ver cómo lo podíamos hacer, uno de los requisitos era que el día 21 tenían que entrar pacientes porque los hospitales estaban desbordados. A partir de ahí, conseguimos montar el centro en 4 días", ha explicado el responsable de Ifema.

El hospital abrió sus puertas el pasado 21 de marzo y desde entonces han pasado cerca de 4.000 pacientes. De las 43 personas que continúan ingresadas, se espera que "muchas de ellas" reciban el alta en los próximos días, mientras que el resto pasarán a otros centros.