El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) confirmaron ayer que mantienen contactos y conversaciones para llegar a un pacto sobre la asignatura de Religión en la futura ley orgánica de educación (LOE) al iniciarse su tramitación parlamentaria con la presentación de dos enmiendas a la totalidad por parte del PP y CiU, que fueron rechazadas. Ambas partes aseguraron no obstante que, de momento, no existe "ningún principio de acuerdo".

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, afirmó que el Gobierno está trabajando para alcanzar "un acuerdo de convivencia" con una regulación de la enseñanza confesional en los centros escolares que sea "aceptada por las familias". "Estamos todos trabajando y reflexionando. Creo que hemos de mantener los acuerdos que hemos tenido durante muchos años", insistió San Segundo antes de defender su proyecto de la LOE ante el pleno del Congreso.

CONTACTOS REGULARES Otras fuentes del Ejecutivo explicaron que existen "contactos regulares" con la CEE sobre la reforma educativa desde el pasado marzo, cuando al vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió la primera reunión de alto nivel entre el Ejecutivo y la Iglesia, tras las fricciones en torno a la ley que reconoció el matrimonio gay. Tras ese encuentro, el Gobierno afrima que se normalizaron las relaciones y que hay un cauce de comunicación fluido.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista y exministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizó que en los contactos "se han barajado distintas posibilidades, pero no se ha llegado a un acuerdo". Rubalcaba anunció que continuarán las negociaciones para desarrollar la LOE y fijar el futuro de la materia una vez culmine el trámite parlamentario en febrero.

"Hay conversaciones, pero no negociaciones, porque se trata de un derecho fundamental y los derechos fundamentales no se negocian", aseguró el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la CEE, Antonio Cañizares, durante una entrevista radiofónica. El prelado negó que haya división de opiniones sobre el asunto dentro de la CEE. El episcopado negó a través de un comunicado que se haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno y recordó que apoya la protestas convocada en Madrid para el 12 de noviembre por diversas asociaciones católicas.

LOS OBISPOS, CON EL PP Los obispos mostraron también su apoyo a la enmienda a la totalidad de la LOE presentada por el PP, debatida y derrotada ayer. La enmienda propugna una vuelta a la ley de calidad, promulgada por el Ejecutivo del José María Aznar. "La LOE permite la ruptura de la educación en 17 sistemas, en sintonía con el proyecto de Estatut", acusó la portavoz Ana Pastor.

El pleno también rechazó otra enmienda a la totalidad presentada por CiU y salvó así su primer escollo. El partido nacionalista considera que la futura norma no es una reforma de consenso y "no respeta la libertad de elección de centro por parte de los padres". Su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, dejó la puerta abierta a acuerdos con el PSOE, pero descartó que su modelo pueda ser compatible con los de IU y ERC. Duran defendió que la enseñanza de las religiones no salga de la escuela, como propugna ERC, ya que "es preferible que el islam se enseñe en los colegios antes que en las mezquitas", precisó.