Pese a que la violencia machista es un mal antiguo, el presidente de la subcomisión episcopal de familia y vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Reig Plá, vinculó ayer los ataques machistas con el debilitamiento de la familia tradicional a los ojos de la iglesia. El también obispo de Alcalá de Henares aseguró que las muertes de mujeres a manos de sus parejas ocurren especialmente en procesos de separación y divorcio, de manera que "los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia que aquellos con parejas de hecho o personas que viven inestablemente".

El prelado, al presentar la misa por la familia del próximo 2 de enero en Madrid, se mostró "preocupado" porque cada vez se destruya más la alianza conyugal, sobre todo en los primeros cinco años de convivencia, y cómo afecta esta situación a los niños. "Sin familia, no hay futuro para la sociedad, sin familia se destruye lo más vivo del patrimonio espiritual de los pueblos", aseguró Reig.

Es cierto que una buena parte de los ataques machistas tienen lugar durante los procesos de ruptura, pero cabe destacar que el 62% de las 71 víctimas en lo que llevamos de año convivían con su pareja cuando fueron asesinadas. En esta línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, subrayó ayer que, si bien es verdad que en las separaciones "se dan con más frecuencia estos actos puntuales", la ruptura "es, en ocasiones, una manifestación del basta ya que dice una mujer a un largo proceso de violencia". En su opinión, la violencia machista "no tiene nada que ver" con el cambio de modelo de familia, y por eso pidió a Reig "rigor y responsabilidad" a la hora de hacer valoraciones que pueden provocar que se vuelva a los tiempos en los que "se culpabilizaba a la mujer de las rupturas".

Mientras tanto, cuatro colectivos de mujeres --la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares y la Fundación Mujeres-- pidieron al obispo una "rectificación inmediata".