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religión

La Iglesia ya ha beatificado a 1.523 mártires del siglo XX en España

 

EFE
13/10/2013

Los 522 mártires beatificados hoy en Tarragona se suman a los 1.001 del siglo XX que hasta hoy han sido beatificados en España, según datos de la Conferencia Episcopal Española.

De los 1.523 mártires beatificados del siglo XX en España, once ya han sido canonizados.

Se trata de nueve hermanos de las Escuelas Cristianas -La Salle- (ocho mártires en Turón (Asturias), durante la Revolución de octubre de 1934, y uno en Tarragona en 1937); del sacerdote pasionista Inocencio de la Inmaculada, mártir también en Turón (todos ellos fueron canonizados en Roma, en 1990) y el sacerdote diocesano Pedro Poveda Castroverde, martirizado en Madrid en 1936 y que fue canonizado por Juan Pablo II en 2003.

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, la edad media de los mártires beatificados hoy es de 43,59 años y 131 de ellos tenían 30 años o menos en el momento de ser asesinados.

El más joven tenía 18 años recién cumplidos, el carmelita José Sánchez Rodríguez, y la más anciana, con 86 años, era la monja Sierva de María Sor Aurora López González.

Sor Aurora nació en San Lorenzo (Madrid), el 28 de mayo de 1850 e ingresó como postulante en las Siervas de María, en la casa de El Escorial en 1874, para perpetuar sus votos en 1879.

En año 1885 fue nombrada Superiora de Arévalo. Volvió a Madrid en 1893, luego la destinaron a El Escorial, donde desempeño el cargo de Consiliaria y residió también en las comunidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Cabeza del Buey, Jaén, Cuidad Real y por último en Pozuelo de Alarcón.

En julio de 1936, la casa de Pozuelo de Alarcón fue tomada por milicianos y las monjas huyeron, aunque Sor Aurora fue reconocida y ejecutada en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1936 en Aravaca (Madrid)

El beato más joven, José Sánchez Rodríguez, fue clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia, y había nacido el 2 de agosto 1918 en Pajares de la Lampreana (Zamora).

A las cinco de la mañana del lunes 27 de julio de 1936, varios guardias de asalto entraron en el Convento de El Carmen de Onda (Castellón), donde estaban una treintena de estudiantes carmelitas, entre ellos el hermano José, que, tras un periplo para llegar a Madrid, fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Carabanchel Bajo (Madrid).

El hecho de que Tarragona haya acogido hoy la beatificación de los 522 nuevos mártires se debe a que es la archidiócesis con más causas, con un total de 147 mártires, y también a que cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial.

Según la historia eclesial, el obispo de Tarragona Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio, que fueron martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano de la capital tarraconense, fueron probablemente los primeros mártires hispanos.

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9 Comentarios
09

Por Rouco resalta la presencia de autoridades en la celebración 21:52 - 13.10.2013

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El Gobierno de Rajoy y el president Mas, avalan la beatificación masiva de mártires de la Guerra Incivil.- El Papa elude pedir perdón por el apoyo de la Iglesia al franquismo Entronizados en Tarragona 522 religiosos asesinados durante el conflicto. Las víctimas exigen al Papa que la Iglesia pida perdón por apoyar a Franco.

08

Por «Venceréis, pero no convenceréis» (Miguel de Unamuno) 17:03 - 13.10.2013

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El 9 de diciembre de 1936, Atilano Coco oficialmente fue puesto en libertad por orden del gobernador militar, pero en realidad fue conducido al monte de La Orbada, en la carretera de Valladolid, y fusilado por los sublevados´-golpistas sin formación de causa. Se desconoce la situación de su enterramiento. El asesinato de Coco no fue un hecho aislado dentro de la España franquista. Los sublevados persiguieron sañudamente a los masones, pero también los protestantes sufrieron la represión, con el cierre de sus lugares de culto y sus escuelas. Numerosos pastores fueron detenidos y fusilados. En la España ocupada por los militares sublevados se comenzó a fraguar el nacional-catolicismo como doctrina de la dictadura militar, sin libertad religiosa, y además se suponía que los protestantes —que habían apoyado la legislación republicana de separación de la Iglesia del Estado— eran todos partidarios del Frente Popular.

07

Por silosenotvoto 16:58 - 13.10.2013

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También Europa Laica ha manifestado su rechazo ante el acto de beatificación de este domingo cuando aún en la actualidad se torpedea en España la investigación de los crímenes del franquismo y miles de familias siguen sin poder enterrar a sus muertos que permanecen en las cunetas. En una declaración pública emitida con motivo de este acto Europa Laica denuncia que "este acto se califique como de reconciliación cuando cada vez que se plantea restituir la memoria de las decenas de miles de personas, entre ellas también cristianos y religiosos, de lo que se denomina "bando republicano", la jerarquía católica y la derecha reacciona en contra porque supuestamente se "reabren las heridas de la Guerra Civil".

06

Por Violencia franquista contra otras confesiones 16:58 - 13.10.2013

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La represión alcanzó a los miembros de otras confesiones religiosas minoritarias. Uno de los miembros de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), el pastor Atilano Coco - pastor protestante español, asesinado por los franquistas sublevados pocos meses después del inicio de la guerra incivil y fratricida del 36 - salmantino y amigo personal de Miguel de Unamuno fue asesinado en su ciudad natal, aparentemente por su condición de protestante y masón. La IERE denunció los obstáculos para su culto y agresiones durante una parte del franquismo. Antonio Gargallo Mejía, testigo de Jehová fue ejecutado tras negarse a incorporarse al ejército siguiendo los preceptos pacifistas de su religión, y ser condenado por la justicia militar del bando sublevado acusado de "deserción".

05

Por silosenotvoto 16:57 - 13.10.2013

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Europa Laica también denuncia la presencia de poderes públicos en actos confesionales de este tipo lo que, a su juicio, agravia de forma intolerable a millones de ciudadanos de todo tipo de creencias, religiosas o no. "Con su presencia y contribución a la financiación pública de estos actos, contaminan el Estado de Derecho, deslegitiman la democracia y dan un paso más en la desafección hacia nuestras instituciones públicas".

04

Por Otros religiosos mártires no declarados oficialmente: asesinados por el bando alzado franquista ... 16:53 - 13.10.2013

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Más religiosos mártires no declarados oficialmente: asesinados por el bando alzado franquista.- Otros episodios de violencia en contra de religiosos vascos por el bando sublevado franquista acontecieron en el bombardeo indiscriminado de Durango, el 31 de marzo de 1937, en el que resultaron muertos 14 monjas y dos sacerdotes, entre ellos el padre Morilla que falleció mientras oficiaba una misa. De mayor impacto en la opinión pública católica internacional resultó el bombardeo de Guernica, pocos días después, el 26 de abril, del que fue testigo el sacerdote Alberto Ondaindía. Tras estos acontecimientos, las protestas de los medios en el extranjero se hicieron notar y así el filósofo convertido al catolicismo Jacques Maritain declaró: "...si creen que han de matar, en nombre del orden social o de la nación, lo cual ya es bastante horrible, pero que no maten en nombre del Cristo Rey, que no es un jefe guerrero, sino un rey del perdón y de la caridad." (Jacques Maritain en "El mito de la Cruzada de Franco" de Herbert R. Southworth, citado por (Casanova 2005; 164)). Otros actos de represión contra religiosos que acontecieron en territorio bajo control franquista y que cayeron en el olvido, han sido investigados desde los años noventa. En Mallorca fue ejecutado el 7 de junio de 1937, tras consejo de guerra, Jeroni Alomar Poquet, sacerdote acusado por los franquistas de utilizar un radiotransmisor para comunicarse con sus enemigos y abandonado por la jerarquía eclesiástica de la isla, que justificó su asesinato al consideralo "díscolo" e "izquierdista". En Galicia, Andrés Ares Díaz, párroco de Val do Xestoso fue asesinado por falangistas el 3 de octubre de 1936, acusado de ofrecer el dinero de una colecta al Socorro Rojo. El profesor Antonio Aramayona por su parte, destaca el caso de José Pascual Duaso, cura de Loscorrales, fusilado según el autor, por "comunista" al distribuir la leche de su vaca entre los necesitados del lugar.

03

Por Orígenes del anticlericalismo en España ... 16:41 - 13.10.2013

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A lo largo de la historia contemporánea de España anterior a la guerra incivil y fratricida de 1936, la violencia ejercida en contra de las personas relacionadas con la Iglesia Católica (y de otras religiones), los símbolos de su religión o sus intereses, ha sido estudiada por su carácter recurrente y prolongado en el tiempo como uno de los rasgos más destacados del anticlericalismo español, que surgido en el ideario político liberal, luego sería retomado por las corrientes republicanas más radicales y del movimiento obrero. Los asesinatos en el bienio de 1822-1823 (durante el Trienio Liberal), la matanza de sacerdotes en Madrid de 1834 (durante la Primera Guerra Carlista) y luego, durante las otras Guerras Carlistas o los episodios de la Semana Trágica de Barcelona de 1909 son los ejemplos de violencia más significativos del periodo anterior al establecimiento de la Segunda República, y muestran la existencia de un significativo sentimiento anticlerical en la sociedad española. En vísperas de la proclamación republicana, la Iglesia Católica era una institución identificada por una parte importante de la sociedad española con parte de los estamentos del poder heredados del Antiguo Régimen junto a la oligarquía, a la que apoyaba en su acción política en la misma extensión que la de los sectores de la oligarquía, coincidiendo en las reclamaciones para conservar sus privilegios sociales y económicos tradicionales. Desde esta perspectiva también, la mayoría del clero se había asociado a los intereses de la clase propietaria e incluso, se le asimilaba directamente con esta clase social.

02

Por ... Lo que se calla y se olvida a propósito: Represión en el bando franquista.... 16:23 - 13.10.2013

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REPRESIÓN EN EL BANDO FRANQUISTA.- Si la inmensa mayoría de las muertes fueron causadas por acción de partidarios del bando republicano, en el otoño de 1936 tras la toma de control, por parte de las tropas del general Mola, de la práctica totalidad de Guipúzcoa, tampoco pudieron escapar de la represión 16 sacerdotes, 13 diocesanos y 3 religiosos miembros de la Iglesia Católica considerados hostiles por el bando sublevado en el País Vasco, donde mientras se había mantenido el control por parte del gobierno leal a la República, no se produjeron episodios masivos de violencia contra las personas o los bienes eclesiásticos como en el resto del territorio republicano. Martín de Lekuona y Gervasio de Albizu, vicarios en la parroquia guipuzcoana de Rentería fueron fusilados el 8 de octubre de 1936. A estos les siguieron el cura y escritor José de Ariztimuño "Aitzol", Alejandro de Mendikute y José Adarraga, ejecutados en Hernani el 17 de octubre de 1936. El 24 de octubre fueron fusilados José Iturri Castillo, párroco de Marín, así como a los también sacerdotes Aniceto de Eguren, José de Markiegi, Leonardo de Guridi y José Sagarna, mientras que en el cementerio de Oyarzun fue muerto el arcipreste de Mondragón, José de Arin. El 27 de octubre fue muerto el vicario de Marquina y al día siguiente, el cura auxiliar de Elgóibar. En el mismo mes se acabó con la vida de los padres Lupo, Otano y Román, del convento de los carmelitas de Amorebieta. El embajador de Estados Unidos en España durante la guerra civil, Claude Bowers, se refirió a aquellos hechos en los siguientes términos: "...esta lealtad de los católicos vascos a la democracia ponía en un aprieto a los propagandistas que insistían en que los moros y los nazis estaban luchando para salvar a la religión cristiana del comunismo." (Claude Bowers, Misión en España: en el umbral de la Segunda Guerra Mundial 1933-1939, cap. El martirio de los vascos. Ed. Exito, 1978)

01

Por RECONSIDERAR POSTURAS es lo PROCEDENTE ... 15:25 - 13.10.2013

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en el franquismo no hubo una Iglesia de todos, sino una iglesia de los vencedores de la guerra incivil y fratricida del 36, la que se coadyuvó al golpe militar-fascista que encabezó franco y otros represores de los derechos humanos ... una dictadura que, bajo palio entrando en las iglesias cómo en su propio cortijo, aclamada por la jerarquía, duró 40 años, hasta que el CARDENAL TARANCÓN tomo las riendas en la Transición y proclamó la SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO ... ¡el respecto y aceptación del ESTADO ACONFESIONAL, es base para la CONVICENCIA SOCIAL y PACÍFICA de TODOS! (lo pasado no fue bueno, y quedan aún muchos rotos por coser, las víctimas de tan trágicos aconteceres, tienen derecho a ser amparadas y reconocidas, de la Iglesia y de su Jerarquía se espera algo más que un aliento de paz y de ánimo. Además existe otra causa aún pendiente: La iglesia católica siempre ha considerado a los religiosos muertos durante el conflicto incivil como mártires por la fe, a excepción de los curas fusilados en el País Vasco por el bando franquista alzado, por su postura favorable al nacionalismo vasco; ninguno de ellos ha sido beatificado todavía, bajo el argumento de que no murieron por ser sacerdotes, sino por ser nacionalistas , esta ambiguedad y tratamiento diferente no es seria, hablamos de una parte de religiosos españoles voluntaria y sangrantemente olvidados hasta el día de la fecha por el Vaticano)