Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU) se mostraron ayer «abochornados» de la «ignorancia» de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso (milita en el Partido Popular) al decir que «nadie ha muerto» por contaminación en Madrid al no ser «real» una alarma para la salud pública.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, denunció que este asunto no se trata solo de una «ayusada más» sino que «rebasa la simple ignorancia para convertirse en un insulto». «Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso solo puede rectificar públicamente o dimitir», dijo. La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, consideró, por su parte, que el pensamiento de Ayuso es «el más reaccionario sin complejos ante los avances». «Insulta a miles de personas que mueren por contaminación. Ni tiene ni pretende tener respeto. Se jacta de despreciarlas», criticó.

Desde el Partido Socialista, el titular de Sanidad en la Cámara regional, José Manuel Freire, tachó de «terrible y patética la ignorancia y la frivolidad» de Díaz Ayuso.