El Pleno del Congreso ha aprobado, con la abstención del PP y Foro Asturias, una iniciativa para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad y, además, que éstos no sean transferibles.

La iniciativa de Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha aprobado a través de una enmienda transaccional, con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida.

Así, la proposición no de ley, que ha recibido el sí de 173 diputados y solo 2 rechazos, además de 164 abstenciones, reclama que la duración sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100% de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo.

Se deberá establecer un calendario completo hasta llegar al permiso de 16 semanas, evaluando asimismo su coste económico. Mientras, se deberá presupuestar ya para el ejercicio del 2017 la prolongación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y adecuar los formularios administrativos a un lenguaje acorde con las nuevas realidades familiares.

La portavoz de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha defendido la reforma integral del sistema de permiso de maternidad y paternidad con el objetivo de frenar «la brecha salarial de género, la precariedad y la pobreza femenina e infantil, así como un mercado de trabajo segregado por sexos vertical y horizontalmente, y por tanto ineficiente». Del mismo modo, ha defendido el carácter intransferible de este derecho laboral. «¿Acaso alguno transferiría su derecho a las vacaciones?», se ha preguntado la diputada. H