El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este sábado que España podrá doblegar la "tercera oleada" de coronavirus sin necesidad de recurrir a un confinamiento domiciliario, como piden algunas comunidades autónomas y también diferentes expertos sanitarios. Illa también ha dicho que Sanidad sí estudiará las peticiones de las autonomías para ampliar el toque de queda.

"No contemplamos, en estos momentos, ningún confinamiento domiciliario. Pensamos que, con los instrumentos que tenemos ahora recogidos en el decreto del estado de alarma, es suficiente para doblegar la curva como ya hicimos con la segunda", ha dicho Illa en rueda de prensa desde Barcelona. "Hay que esperar unos días para ver el efecto de las restricciones", ha añadido.

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado esta semana al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus.

El primero en plantearlo fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el miércoles. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien pidió poner en marcha estas herramientas para decretar un confinamiento domiciliario "breve e intenso". Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, reconoció. que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria".

En Asturias, el consejero de Salud del Gobierno, Pablo Fernández, pidió al Gobierno central que se otorgue a las comunidades autónomas la capacidad para poder establecer un confinamiento domiciliario si hiciera falta, pero el Ministerio de Sanidad rechazó la petición.

Toque de queda

En cuanto al toque de queda, Illa se ha mostrado abierto a ampliarlo. Galicia, Castilla y León, Andalucía y Euskadi piden adelantarlo a las 20 e incluso a las 18 horas. Este cambio requiere modificar el decreto de estado de alarma, lo que obligaría a llevarlo al Congreso otra vez.

"Vamos a doblegar esta tercera ola a través de la cogobernanza y al estado de alarma, que funciona. Siempre vamos a estar a favor de cualquier medida eficaz para doblegar la curva. Y vamos a seguir escuchando a las comunidades autónomas. Si hace falta tomar alguna medida adicional, lo haremos", ha dicho el ministro.

"Muy preocupante"

El Ministro de Sanidad ha reconocido que la situación epidemiológica en España es "muy preocupante" y la "presión hospitalaria va aumentando". "Estamos en la tercera ola de la pandemia en nuestro país", ha reconocido. Illa ha querido lanzar un mensaje de calma al asegurar que España sabe "cómo doblegar esta nueva curva" porque tiene "el conocimiento y la experiencia".

También ha defendido que la estrategia de vacunación de España "funciona" porque el país ya es el noveno del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europea (UE). "España ya ha administrado casi el 70% de las dosis recibidas, más de un millón. El ritmo de vacunación es óptimo".

El ministro ha vuelto a insistir en que el país llegará al verano con el 70% de la población vacunada. "Lo vamos a lograr", ha dicho, pese a que Pfizer anunció ayer que retrasará la entrega de las próximas dosis unas semanas, en todos los países, por problemas de producción. "En este primer trimestre recibiremos todas las dosis [de Pfizer] que teníamos comprometidas. Y todas las personas que ya recibieron la primer dosis podrán ponerse esta semana la segunda". Además, esta semana comenzarán a administrarse también las vacunas de Moderna.

El objetivo de Sanidad es que en los próximos meses haya en España "más vacunados que contagiados". "Y lo vamos a lograr", ha vuelto a defender Illa, quien ha avanzado que, la próxima semana, el ministerio dará a conocer los siguientes grupos diana de vacunación. De momento, solo se está inmunizando a residentes y personal de geriátricos y a sanitarios. España, ha dicho, también está "ultimando los convenios" para suministrar vacunas a Andorra, "en un ejercicio de solidaridad".