El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar sus decisiones" y "seguir los consejos de la comunidad científica". Y aunque no lo ha dicho con estas palabras, el ministro ha instado también a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a confinar esta comunidad. "Madrid nos preocupa mucho. Está en una situación de serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y los ciudadanos de las comunidades limítrofes. Lo digo desde la máxima lealtad", ha asegurado Illa.

El ministro, tras una reunión telemática de seguimiento del covid-19, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona. Y ha dicho que la alta incidencia del virus en Madrid, el número de hospitalizaciones y la letalidad en esta comunidad obligan a "tomar el control". "Vienen semanas duras. Esto no es una batalla ideológica, sino epidemiológica. Ahí hay que concentrar los esfuerzos", ha insistido.

A preguntas de los periodistas, ha negado el ministro que la actitud del Gobierno de España fuera en julio, cuando hubo los brotes en Lleida o en Barcelona, más cómplice con Catalunya que con Madrid. "El Gobierno ha actuado con la misma actitud con todas las comunidades autónomas. En otras comunidades se han aprobado medidas y se ha tomado el control", ha dicho. Illa ha vuelto a recalcar que la ciencia es quien debe siempre "marcar el camino".

Además, el ministro de Sanidad no se ha querido pronunciar con respecto al discurso de ayer del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que lamentó la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona. "Me remito a las declaraciones que ya ha hecho la vicepresidenta primera Carmen Calvo", ha zanjado Illa.