La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que actualmente se encuentra aparcada dentro del plazo de enmiendas, protegerá y blindará la tauromaquia a nivel nacional, aunque no devolverá las corridas de toros a Cataluña.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, en rueda de prensa, tras el encuentro mantenido con el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, quien ha garantizado que la ILP taurina "será aprobada en el mes de octubre".

Esta audiencia ha tenido su origen en la inquietud de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña por saber los motivos de "tantas ampliaciones" del plazo para presentar enmiendas, que debería haber concluido el pasado 12 de febrero, y que, según Benzo, concluirá finalmente el próximo 25 de junio.

El subsecretario de Cultura ha expuesto, además, el cronograma oficial desde la finalización del plazo de enmiendas hasta la aprobación final de la ILP taurina.

"A partir del 25 de junio empezarán a comparecer los grupos políticos en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, durante el mes de julio se trabajará para potenciar jurídicamente los artículos para que no choquen con las autonomías, el 3 de septiembre se aprobará dentro de la Comisión y pasará al Senado, y a lo largo de octubre estará todo listo y terminado", informó Gibert.

Gibert informó también de que la Federación será la encargada de "supervisar", a partir de ahora, todo lo que concierna a la ILP, e incluso tendrán voz en el Congreso cuando los grupos políticos debatan el texto.

La aprobación de la ILP supondrá el blindaje a nivel nacional de la tauromaquia para que no vuelva a ocurrir ningún caso como el de Cataluña, aunque "por desgracia esto no significa que los toros vuelvan a nuestra tierra en un futuro a corto plazo", añadió Gibert.

"El regreso de las corridas de toros a Cataluña dependerá, en gran parte, de la entrada en vigor de una futura ley de libertad de empresa, y, sobre todo, de lo que diga el Tribunal Constitucional, que, con la aprobación de la ILP en el Congreso, podría dictar una sentencia favorable, o al menos esa es mi ilusión", apostilló.

Gibert destacó el "magnífico" trabajo realizado para conseguir las 650.000 firmas para que la ILP saliera adelante, y añadió que aunque los toros no volvieran a Cataluña, "este es un gesto de solidaridad con toda España para la defensa y blindaje de una 'Fiesta' que es de todos", concluyó.