Tiendas en Internet especializadas en libros, películas y una variedad de objetos que van desde camisetas a costosos bolsos de mano son muestras del advenimiento de una nueva revolución comercial basada en la mítica figura del Che Guevara.

En el portal www.thechestore.com, el empresario canadiense John Trigiani (alias Johnny Havana) pone en venta camisetas de colores, boinas y viseras que llevan impresa la clásica y popular imagen del Che captada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda.

Parte de la mercadería -encendedores, llaveros, estampillas, vasos y carteles- que vende este sitio y otros como www.emerchandise.com o www.freakshop.com se apropia de la estrella del revolucionario o de su famosa frase "Hasta la victoria siempre".

En el sitio web de Casa Bonampak, una organización dedicada al comercio justo con artesanos de México y Guatemala, se ofrece mercancía del Che.

Además de los populares encendedores, llaveros y pegatinas, Casa Bonampak vende una cortina de bambú con la imagen del Che y una "revolucionaria" alfombrilla de ratón para la computadora.

En ebay, la firma de subastas por Internet más grande del mundo, una búsqueda del Che Guevara arroja como resultado 458 productos, entre camisetas, relojes, tapices, ceniceros, bolsos de mano, libros con su autógrafo y hasta billetes de tres pesos cubanos.

En Nueva York, la firma de diseño de modas República Trading Company, fundada por el dominicano Rafael Jiménez, pondrá a la venta en la segunda mitad del año una línea masculina de suéteres de cachemira.