Que el Nacimiento de Jesús dé luz a tu vida . Con este frase tan propia de las fechas que se acercan ha titulado una familia el portal que ha presentado al concurso de belenes en el que han participado alumnos de diez colegios de Badajoz y provincia y que se exponen desde ayer en el claustro de la catedral pacense. La frase no deja de tener su gracia si el portal que encuadra está fabricado a base de elementos relacionados con la electricidad: los personajes son todos bombillas, incluidos el buey y la mula, en este caso halógenas, y también los Reyes Magos, con la particularidad de que Baltasar es una bombilla fundida (por aquello de que es negro), las ovejas son fusibles, hay pastores moldeados con cables y las hojas de las palmeras son los hilos de cobres de un grueso cable pelado.

Otro belén de los expuestos está fabricado con frutos secos: María y José son almendras, los pastores cacahuetes y las ovejas, palomitas. Los hay con conchas de mar, biberones, piñas secas, guantes de lana rellenos, cartas de Póker como si saliesen de Alicia en el País de las Maravillas y hasta una pecera con agua y peces vivos.

Son solo algunos ejemplos de la imaginación que niños y padres han vertido a raudales a la hora de participar en este concurso, que partió hace dos años de una iniciativa del colegio Arias Montano, y al que se sumaron en la edición pasada el Luis de Morales, el Puente Real y el Juventud, como centros organizadores, además de otros seis que han participado este año. En esta edición se ha añadido la modalidad de las balconeras, que son esos paños que cuelgan de los balcones con motivos navideños. En total, en la catedral se exhiben unos 400 belenes y 160 balconeras.

El concurso no se planteó como una competición sino como un trabajo entretenido en el que se implicase toda la familia, sin que supusiese una obligación para los niños, según explica uno de los organizadores, Antonio Rubio. Además, esta Navidad, Badajoz lucirá más balcones adornados.