Los expertos ya estudian si las pérdidas por la paralización de vuelos se verán compensadas con las estancias forzadas de extranjeros en España y las de españoles en otros países. En todo caso, la mayoría coincide en que el saldo final será negativo, pero no se atreven a cuantificarlo, y advierten de que los efectos en un menor crecimiento del producto interior bruto (PIB) dependerán mucho de la duración de esta monumental disfunción en el transporte.

Josep Francesc Valls, profesor de Esade, está convencido de que nos encontramos ante una crisis "muy coyuntural" que, casi seguro, "no afectará al sector turístico mundial", como sí lo hicieron los atentados del 11 de septiembre del 2001 (11-S) en EEUU. En una línea similar, Philip Moscoso, profesor de IESE, destaca que la propagación de los daños dependerá de la duración del cierre de los espacios aéreos. "Hay daños que ya están hechos, como los productos frescos, flores y similares que no se han podido entregar. Otros pueden verse compensados, ya que quien no viajó ayer lo hará otro día".

Lo cierto es que la situación, que las aerolíneas cuantifican en unos números rojos de unos 700 millones de euros, "es un juego de resultado negativo, en el que se pierde más de lo que se gana", por mucho que, por ejemplo, taxistas y empresas de autobuses de larga distancia hayan aumentado su actividad, explica Joaquín Trigo, catedrático de Economía. Los hoteleros españoles, agrupados en Cehat, estiman las pérdidas en 200 millones semanales y en 450 millones para todo el sector turístico.

2% DE JORNADAS LABORALES Cinco días de inactividad suponen el 2% de las jornadas laborales del año. En algunas aerolíneas puede significar la diferencia entre ganar o perder, dice Moscoso. En la industria, el impacto también depende de la duración del cierre.

Valls ve una parte positiva. Es muy probable que compañías low cost tengan que subir precios, así como las pólizas que pagan a las aseguradoras. La crisis ha causado desde que hoteles situados al lado de aeropuertos hayan subido sus tarifas hasta el paro de tres fábricas de BMW en Alemania.