Según el Gobierno, en España tenemos más de 85.000 casos de coronavirus, pero estas cifras podrían ser mucho más altas. Así lo asegura la universidad británica Imperial College, colaboradora de la OMS, que afirma que en el país habría ya siete millones de personas contagiadas por el covid-19.

Según un estudio publicado este lunes por investigadores del Imperial College, en España habría entre un 3,7% (casi un millón y medio) y un 41% (19 millones) de personas infectadas, con un valor medio estimado del 15% (lo que equivaldría a la cifra de siete millones).

Estos datos, que juegan con una horquilla muy amplia y con un intervalo de confianza del 95%, significarían que la tasa de mortalidad por coronavirus sería muy inferior a la estimada hasta ahora. Los investigadores consideran que la mayoría de casos en España habrían sido asintomáticos o con síntomas muy leves de la enfermedad.

Noruega, la que menos

El informe, titulado 'Estimando el número de afectados y el impacto de medidas no-sanitarias contra el covid-19 en 11 países europeos', no solo aporta datos de España, sino también de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

De los países analizados, España sería el país con más porcentaje de contagiados, aunque también tiene la horquilla más amplia (debido a la mayor dispersión). Italia, otro de los más afectados, tendría unos seis millones de personas infectadas (el 9,8% de sus ciudadanos), mientras que el estudio dejaría a Alemania con solo un 0,72% de la población contagiada (poco más de medio millón de personas). De los países estudiados, el que menos casos presentaría sería Noruega, con el 0,41%. En medio quedarían Austria (1,1%), Bélgica (3,7%), Dinamarca (1,1%), Francia (3%), Suecia (3,1%), Suiza (3,2%) y el Reino Unido (2,7%).

16.000 españoles salvados

El estudio también calcula las vidas salvadas gracias a las medidas de confinamiento tomadas en España, unas 16.000, así como la tasa de mortalidad de la enfermedad a nivel global, que sería del 0,66 %, si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse.

Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus sería del 1,38 %, según otro trabajo publicado este lunes en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' elaborado por investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford, desarrollado en base 70.117 casos clínicos diagnosticados en China.

La gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes: la tasa de mortalidad en personas en entre 20 y 30 años es del 0,031 %, pero aumenta hasta el 7,8 % en mayores de 80 años.

Aumento de hospitalización con la edad

Ese mismo patrón se observa en el porcentaje de personas que requieren hospitalización: el 3,4 % de los enfermos de entre 30 y 40 años son ingresados, mientras la proporción entre las personas entre 50 y 59 años contagiadas asciende al 8,2 %.

Estiman que entre el 50 % y el 80 % de la población mundial puede infectarse con el nuevo virus SARS-CoV-2, al tiempo que recalcan que "la mayoría de la gente se recupera, incluso tras sufrir síntomas graves".